domingo, 10 de octubre de 2010

El lenguaje de “lo perro”


Generalmente, el paraguayo tiende a expresarse mal al hablar mezclando el español y el guaraní, logrando así un derivado más del jopara, como por ejemplo “¿Por qué pio? o “ Te dije lo” y un sinfín de frases creadas por “lo perro”.

            A diario, sin darnos cuenta quizás, los paraguayos nos expresamos de una manera muy especial. El dialecto que adoptamos de esta mezcla del guaraní y del español, deriva al jopará, , eso todos lo sabemos. Pero, ¿Cómo llamar a la forma de hablar de hoy? Podríamos denominarla el lenguaje de “lo perro”.

            Cuantas veces hemos oído expresiones tales como: “por qué pio, te dije lo” o el famoso “yongo sabía loo”. Tal vez buscando aún su propia identidad, el paraguayo, utiliza estos términos pocos usuales, dejándose influenciar por la manera de hablar de las personas de otros países.

            Aunque esta forma de hablar resulte un poco más práctica para otras personas (extranjeros, turistas, etc.) que no entienden ni “j” lo que decimos, no podemos negar que es una forma muy simpática de expresarnos, por más inentendible que parezca nuestra forma de hablar, “es el puro”, ¿Verdad? Otro de los casos en el que se desarrollla una conversación como cualquier otra y uno de los interlocutores siempre responde con un “hee” es normal en los habitantes de nuestro país, seguramente como una forma de corroborar lo dicho por el hablante ¿no les parece? Todo esto es común para nosotros como llamar a un amigo, saludarse durante varios minutos para que al término de “la importante conversación” se inviten, finalmente, a tomar tereré. La utilización de muletillas como el “hee” es normal en los habitantes de nuestro país, al no saber muchas veces que responder a algunas preguntas. Pareciera que la utilixación de las mismas nos ayudase a pensar o al menos a no quedarnos callados.

            Nadie niega que nuestra forma de hablar es simpática, pero no debemos ser extremistas, tenemos dos hermosos idiomas, y, al hablarlos bien, el mundo podrá escuchar lo que tenemos para decirle y entendernos sin dificultad alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario